Presentación de la Plataforma de Formación On-Line de Manos Unidas
Formación, un factor crítico para el desarrollo
En Manos Unidas creemos que la formación es un factor crítico para el desarrollo de las personas. La formación nos proporciona elementos de juicio, criterio para actuar, y nos hace más capaces para ayudar a los demás. Sin formación no se puede lograr el crecimiento económico de los pueblos y de las personas que los componen, que es una de las metas esenciales de Manos Unidas como organización de ayuda al desarrollo.
Formación para todos, una meta
Pero la mejora de la formación no sólo es una meta que buscamos lograr en aquellos países lejanos donde ejecutamos nuestros proyectos; la mejora de la formación es un objetivo que Manos Unidas trata de alcanzar también en España.
Nos dirigimos, por un lado, a las personas que trabajan en la organización, con independencia de que lo hagan como voluntarios o como contratados. En Manos Unidas creemos que la eficiencia y eficacia que buscamos en nuestras actuaciones de ayuda al desarrollo sólo pueden lograrse si las personas que trabajamos aquí tenemos el mejor nivel de preparación.
Por otro lado, nuestra formación se ofrece también a todas las personas que, sin formar parte de Manos Unidas, deseen mejorar su preparación para luchar contra el hambre, la injusticia y promover la solidaridad.
No siempre es fácil acceder a la formación convencional
Algunos de los rasgos definitorios de nuestra organización hacen que lograr la adecuada y permanente formación de nuestras personas sea una tarea compleja y costosa. El elevado número de voluntarios y colaboradores, la intensa dispersión geográfica de los mismos, la alta rotación en las tareas que siempre conlleva el valioso trabajo voluntario, la heterogeneidad en la cualificación y preparación previa de las personas a formar, son rasgos que, además de definir la naturaleza de Manos Unidas como Organización, hacen que el uso de medios de formación convencional, basada en clases presenciales y materiales impresos, presente dificultades para alcanzar la intensidad formativa que consideramos deseable.
La formación on-line, una alternativa, para todos
En este contexto, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ofrecen una oportunidad excepcional para afrontar el principal reto formativo que tenemos: llegar a un número elevado de personas, en ubicaciones geográficas dispersas y cuya preparación previa es enormemente heterogénea. La formación on-line, ya sea como complemento de la formación presencial o como metodología única para el aprendizaje, ofrece una alternativa para dar respuesta a este reto.
Manos Unidas no quiere desaprovechar la oportunidad que le ofrece la formación online para avanzar en el camino de sensibilización a la sociedad y de colaboración entre todos para la construcción de un mundo mejor.
Con el objetivo de hacer accesible esta metodología formativa a todas las personas, hemos construido un sistema intuitivo, de fácil navegación y sencillo de manejar por personas sin preparación tecnológica especial.
Sinceramente esperamos que este Sistema de Formación On-Line signifique una mejora cualitativa y cuantitativa en la formación de todas las personas.